Para Celia Vega, la construcción de las carreteras es una de las obras más importantes del Gobierno Nacional. Vive en la población de Las Mercedes, ubicada a 20 minutos de Santo Domingo.
La mujer, de 64 años, recuerda que antes de la construcción de la vía necesitaba hasta un día para transportarse desde su casa a la capital Tsáchila.
Ella está agradecida por la carretera porque representa una ayuda para las decenas de familias que tienen sus casas junto a la vía Santo Domingo-10 de Agosto-Los Bancos y que viven de la agricultura y la ganadería. “Ahora ya no nos tropezamos en las piedras. El Gobierno se ha preocupado”.
El año pasado, el Gobierno Nacional entregó la carretera que une Santo Domingo con la población de 10 de Agosto. Son en total 34.20 kilómetros de asfalto, cuyo monto de inversión llegó a $9’052.147. Esta vía pasa por las poblaciones de Libertad del Toachi, Francisco de Orellana, Alianza por el Progreso. Además se ampliaron los puentes sobre los ríos Meme Chico y Meme Grande por alrededor de $89.000.
Julio Paredes, recuerda que antes la vía era lastrada y que no había transporte público. El hombre de 33 años, vive con su esposa Mónica Montoya y sus cuatro hijos en Las Mercedes. Paredes señaló que la nueva carretera ha favorecido para sacar los productos de la zona.
La vía es de dos carriles y cuenta con señalética para que el conductor no se pierda. Quienes necesiten llegar a la capital ecuatoriana o a la región Sierra pueden hacerlo por la vía 10 de Agosto-Santo Domingo.
Esta carretera va desde el sector del río Toachi hasta el recinto 10 de Agosto, de allí deben continuar por la vía 10 de Agosto-Los Bancos y Calacalí-La Independencia, hasta llegar al norte de Quito.
Este trayecto hace que desde Santo Domingo hacia Quito se tomen 2 horas 10 minutos de distancia, disminuyendo una hora en comparación con la vía Alóag-Santo Domingo. Con esto no solo se ahorra tiempo, sino también dinero porque consumirá menos gasolina.