La Rehabilitación de la carretera Velacruz-Chaguarpamba-Río Pindo en la provincia de Loja, que comprende 62.50 kilómetros de longitud, ha significado una inversión de 44’413.295,89. El contrato del Ministerio de Obras Públicas otorgaba un plazo de 36,6 meses para ser concluida; actualmente la obra està avanzada en un 67% y se prevè que sea entregada a mediados del 2011, obra que está a cargo de la Compañía Hidrovo Estrada.
La rehabilitación vial incluye la construcción de los puentes: Esperanza, de 30 m; y Chipianga, de 50 m. Además ejecuta la readecuación del puente Buena Vista.
Asì, esta vía, que conforma la red estatal vial, será de pavimento rígido de 23 cm de espesor y mejorará la conectividad directa entre los cantones de Paltas, Olmedo y Chaguarpamba, además de unir a las provincias de El Oro y Loja. Así también, fortalece la construcción de los Ejes Viales: 3(Loja-Catamayo-San Pedro-La Bendita-Velacruz-Catacocha-Macará), y 4(Loja-Vilcabamba-Yangana-Valladolid-Bella Vista-Zumba-La Balsa). Los recursos para esta obra son provenientes de la FAC fase II.
La carretera beneficia primordialmente a las provincias de El Oro y Loja, además de los cantones de Paltas, Olmedo y Chaguarpamba. Contribuye a mejorar las actividades del sector como son: ganadería, producción agrícola, comercio, turismo, entre otras.
Por otro lado, contribuye a la tangibilización de los compromisos presidenciales asumidos, como son los ejes Viales 3 y 4, que unen a los hermanos países de Ecuador y Perú, de igual forma el eje vial 4 en la cristalización de acceso al río Amazonas, lo que permitirá enlazar Los puertos: Bolívar (Ecuador) y Manaos (Perú), con salida al Océano Atlántico.
Los cantones en don atraviesa esta vía se caracterizan por la producción de: maíz, fréjol, maní, café, caña de azúcar, y derivados de la leche, de modo que impulsará la producción y comercialización de estos productos.
Cabe destacar también que la vía tendrá una carpeta de rodadura de 9,7 metros de ancho, y 23 cm de espesor. Contará con un sistema adecuado de escorrentías de agua y estabilización de taludes para evitar daños prematuros.