Un equipo de científicos europeos logró producir por primera vez en animales anticuerpos neutralizantes del virus de la Hepatitis C. Este hecho abre un camino para la elaboración de una vacuna contra la enfermedad.
El aviso fue hecho por el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), en Francia.
En el estudio, publicado por la revista estadounidense Science Transnational Medicine, los investigadores explican que usaron una estrategia basada en el desarrollo de estructuras similares a las partículas del virus, pero que no son peligrosas porque no contienen material genético y no permiten su expansión.
Según el comunicado, la novedad del proceso está en la creación de seudo partículas virales quiméricas construidas con fragmentos de dos virus diferentes, en este caso un retro virus de rata cubierto de proteínas de HCV.
Gracias a este proceso, los científicos liderados por el profesor David Klatzmann, observaron por primera vez en ratas y monos la producción de anticuerpos neutralizantes del virus.
El CNRS recalcó que esta tecnología puede ser aplicada en el desarrollo de vacunas contra otras afecciones como el virus del sida, el dengue y el VRS (virus respiratorio sindical), principal agente infeccioso de la población infantil, causante de bronquitis e otras enfermedades.
La Hepatitis C es una inflamación del hígado que, en el peor de los casos, puede causar insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Es transmitida casi siempre por exposición a sangre contaminada, transfusiones o uso de jeringas contaminadas.
Según el CNRS, la enfermedad es una gran problema de salud pública, pues cerca de 200 millones de personas en el mundo están infectadas, muchas veces sin saberlo. En algunos países, la tasa de infección afecta al 25 por ciento de la población.