La vacuna contra la bacteria «Haemophilus influenzae tipo B» (HIB), una de las causantes de la neumonía, habrá salvado la vida de 600 000 niños para finales de 2012, sostuvo hoy la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI Alliance) con motivo del Día Internacional de la Neumonía.
«La neumonía es una enfermedad terrible que amenaza la vida de cientos de millones de niños cada año», aseguró el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley. GAVI Alliance -formada por Estados, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, fabricantes de vacunas y donantes privados- ha introducido la vacuna contra la bacteria HIB en la mayoría de los 73 países en los que trabaja y ha sido administrada hasta la fecha a 120 millones de niños.
Por otro lado, la vacuna contra la Streptococus pneumoniae (neumococo), otra de las responsables de la neumonía, protegerá a trece millones de niños más de los países más pobres para finales de este año.
Nicaragua fue el primer país en introducir en 2010 la vacuna contra el neumococo con el apoyo de GAVI Alliance y actualmente está incluida en los sistemas nacionales de 21 países. «Se espera que esta vacuna haya sido introducida en un total de 50 países para 2015, protegiendo a más de 90 millones de niños», indicó el organismo, que también trabaja para extender la inmunización infantil contra el sarampión y la tos ferina, otros posibles causantes de la neumonía.