Una nueva vacuna contra el VIH, en fase de ensayo clínico ha demostrado eficacia e inmunidad al virus en un 90 por ciento de los voluntarios, asegura un estudio divulgado en las revistas Vaccine y Journal of Virology.
Los efectos secundarios presentados son los que cabe esperar en cualquier tipo de vacunación, principalmente de tipo local en la zona de inyección, indicaron los responsables del trabajo.
De procedencia española, el inmunógeno ha sido aplicado en 30 voluntarios sanos, y en breve comenzará a probarse entre personas infectadas por el VIH, que reciben tratamiento antirretrovírico y cuya carga viral es indetectable, señalan los expertos, del hospital Clinic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid.
La idea es verificar, no solo la seguridad, sino también determinar si la vacuna genera respuesta frente a los patógenos en estas personas una vez que se les haya retirado la terapia, agregaron.
El compuesto abre nuevas expectativas en un campo que hasta ahora no ha logrado alcanzar la respuesta deseada, la obtención de una vacuna continúa siendo un asunto complejo, complicado y urgente.
Solo la prevención es por el momento, el arma más eficaz para evitar el contagio de una infección que afecta actualmente a más de 33 millones de personas.