El ministro de Salud, David Chiriboga, informó que se destinarán $6 millones para controlar el brote de sarampión a nivel nacional, a través de una campaña de vacunación que se desarrollará de manera progresiva. Además reiteró la no obligatoriedad de la vacuna para los viajeros.
La primera fase iniciará con la llegada al país de 1,2 millones de dosis de vacunas para inmunizar a infantes de seis meses hasta cinco años de edad.
En noviembre se extenderá la vacunación nacional a los grupos de entre los cinco años y menores de 15 años de edad, cuando llegue la segunda dotación de 3 millones de dosis.
El Ministro de Salud informó que en el país existen 200 mil dosis de vacunación. Desde Panamá llegarán 240 mil más y existe una donación de Colombia con 50 mil dosis.
“El país ha tenido mucho éxito en lograr una cobertura de vacunación muy elevada, alrededor de un 95% durante varios años, con lo que se ha podido controlar el sarampión autóctono. La vacuna contra el sarampión tiene una efectividad de entre el 95% y 98% y no representa un riesgo para la salud si el niño que ya cuenta con la vacuna se le aplica una nueva dosis”, manifestó el ministro Chiriboga.
Hasta el momento, se registran 89 casos de sarampión confirmados: en Tungurahua 84, en Pichincha 4 y en Guayas 1. Con el registro de cada caso confirmado se realizó el respectivo cerco epidemiológico, la vacunación a los familiares de la persona contagiada y al personal de salud.
Con relación a las personas que van a viajar, el Ministro de Salud señaló que “no se trata de una medida obligatoria, ni se requiere contar con un certificado de vacunación contra el sarampión para salir del país, es una decisión que requiere de un consenso de toda la región. Sin embargo, es una recomendación para evitar el contagio y por eso se recomienda a los operadores turísticos estar vacunados”.
Además, puntualizó que todos los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para controlar la enfermedad se ven disminuidos por estos casos importados y anunció que se planteará al Consejo de la Organización Panamericana de la Salud la obligatoriedad de contar con la vacuna contra el sarampión para los viajeros.
“El sarampión es un virus muy contagioso y en el caso de Ecuador se identificó el genotipo B3, que circula en áfrica y Estados Unidos. No se trata de una cepa africana como algunos medios han publicado”, aclaró el Ministro.
En lo que va del año se han presentado más de 1100 casos de sarampión distribuidos en varios países del continente como Canadá con 770 casos, Estados Unidos con 220; así como Brasil y Colombia, entre otros.