Para conocer la experiencia latinoamericana sobre la aplicación de las ciencias de información en la agricultura, en Quito se desarrolló “I Foro Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sector Agropecuario Ecuatoriano”. Ahora, el ministerio de Agricultura se encuentra evaluando los resultados de la reunión, con la finalidad de acercar las tecnologías a los pequeños productores del país.
En entrevista para el Ciudadano TV, Silvana Vallejo Paéz, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, manifestó que el encuentro agrónomo y tecnológico fue un rotundo éxito. “Hemos iniciado un proceso de diálogo público y privado para juntar la tecnología a los pequeños productores agrícolas. Es necesario romper con ese paradigma sobre el acceso a las grandes tecnologías de información y comunicación”, explicó.
El foro internacional, realizado por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Telecomunicaciones y la Cepal, contó con la presencia de especialistas agrícolas de Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia, entre otras naciones. “Miramos las experiencias de otros países para implementar proyectos que incrementen la productividad de los pequeños productores. El tema de la revolución agraria debe pasar por la revolución tecnológica”, acotó Vallejo.
Para la subsecretaria de Estado, el tema de “país verde e inteligente” de Costa Rica (la unificación de todo la agricultura con la tecnología de punta), el proceso de trazabilidad de Uruguay (el registro de la cadena productiva desde el sembrío hasta el consumo para controlar la calidad de los alimentos), la precisión satelital de Chile (donde se controla el proceso agrícola con estándares internacionales) y la tecnología móvil en Colombia (el envío de mensajes de textos a los campesinos para que sepan los precios de los productos) fueron los temas más atractivos de la jornada y que, a mediano plazo, podrían ejecutarse en el país.
Más de 300 personas de todo el país, relacionadas con el sector agropecuario, la informática y la comunicación participaron en este evento. La actividad contó con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft) y de la Cámara de Agricultura de la I Zona.