El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó este lunes un operativo de control en varios locales en Guayaquil, para determinar que se cumplan con el afiliación de sus empleados.
Por medio de una computadora portátil los funcionarios del IESS, por medio del número de la cédula de identidad, revisaban en la base de datos quienes constataban o no como afiliados.
Se detectó casos como el de una empleada de un local de venta de productos de belleza, donde trabajaba de lunes a jueves, doce horas al día, además de los sábados y domingos. Sólo tiene libres los días viernes, gana 250 dólares mensuales, y no se le reconoce horas extras. Además de esto no está afiliada.
Esto generó temor en varios empleados a ser despedidos por sus patronos.
Otro aspecto que se revisó y que provocó sanciones fue la no publicación en un lugar visible del último pago de aportaciones.
También es infracción, según el artículo 78 de la Ley de Seguridad Social, la retención de aportes patronales y personales y dividendos por préstamos no depositados en 90 días, lo que contempla una sanción de 3 a 5 años de prisión y una multa igual a duplo del valores no depositado.
Hubo varios establecimiento donde incluso los empleados no quisieron recibir a los funcionarios del IESS.