Varios miles de personas iniciaron hoy en Santiago de Chile una nueva marcha en el marco de las demandas estudiantiles por una mejor educación, mientras el presidente Sebastián Piñera reiteraba que sólo el diálogo puede conducir a una solución del conflicto.
Aunque a primera hora del día grupos de encapuchados levantaron barricadas y se enfrentaron con la policía, en sus primeras etapas la manifestación se desarrolló sin incidentes.
Unas 4.000 personas, según Carabineros, iniciaron la marcha en la alameda Bernardo O'Higgins a las 10.30 (14.30 GMT), pero, de acuerdo a medios de prensa, en el camino hacia la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde está previsto que concluya, se fueron incorporando muchas más personas.
Pasadas las 11:30 horas (15:30 GMT) la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, cifró en 100.000 los participantes a la manifestación.
En tanto, el presidente Sebastián Piñera admitió que la calidad de la educación debe mejorar e insistió en que la manera de superar el conflicto y avanzar en los cambios es a través del diálogo.
«Estoy absolutamente convencido de que el camino para hacer de Chile un país más libre, más justo, prospero y solidario no es el de las piedras, de la violencia ni de las bombas molotov, que no conduce a ninguna parte», precisó.
La marcha de hoy se concretó después que estudiantes y profesores rechazaron un nuevo paquete de medidas presentado por el gobierno para tratar de terminar el conflicto.