Los habitantes de las cooperativas cercanas a la Playita del Guasmo, en el sur de la ciudad, realizaron una protesta porque desde la semana pasada fueron retiradas dos líneas de transporte urbano que recorrían el sector.
Actualmente, una ruta alimentadora del sistema Metrovía cubre el trayecto que antes realizaban las líneas 110 y 19. Pero esto no ha satisfecho los requerimientos de los usuarios.
La principal queja de los habitantes de la Playita es que las unidades de la Troncal 2 de la Metrovía, a cargo de Metroexpress, no transitan por los mismos lugares de las mencionadas líneas urbanas.
Aaron Bohórquez, quien es parte de la Red de Jóvenes de la Federación de Barrios de Guayaquil, se quejó de que ahora, para tomar los alimentadores, los vecinos avanzan varias cuadras, por la avenida de Las Esclusas y la calle Pedregal, para llegar hasta la Playita. «Antes eran cubiertas por la 19 y la 110. Los alimentadores demoran en pasar».
Por ese motivo, los moradores del sector ayer salieron con pancartas para exigir que se restituyan las rutas retiradas por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Según la comunidad, la línea 110 transportaba de manera gratuita a estudiantes y personas de la tercera edad, desde hace varios años. José Rodríguez, un adulto mayor de aproximadamente 70 años de edad, se mostró contrariado porque no cuenta con este beneficio. «Uno pasa dificultades, así paguemos $ 0,12, no queremos la Metrovía».
Los manifestantes también cuestionaron la falta de seguridad en el sistema municipal. Ángel Espinoza, de la cooperativa Amazonas 2, contó que el domingo anterior dos sujetos, armados, desvalijaron a 25 pasajeros del alimentador disco 111. «Lo irónico es que se supone que estas unidades están equipadas con cámaras de seguridad, pero cuando le preguntamos al respecto al chofer, dijo que no funcionaba», comentó el usuario. Esto, pese a que en el bus había un letrero que decía «sonría, lo estamos filmando».
Otro asunto que llama la atención es que varias unidades de la Metrovía no son nuevas, sino que son vehículos de la línea 128 que fueron adaptados en las puertas de ingreso. Incluso conservan los colores blanco y azul marino del transporte urbano.
Alfredo Carrasco, presidente de la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos, no descartó mantener reuniones con los moradores para denunciar el retiro de los buses ante la Defensoría del Pueblo, como se hizo en marzo pasado para restituir las líneas 26 y 103.
El 10 de junio pasado, la Defensoría declaró, mediante la resolución 644-2013,que la CTE «afectó los derechos garantizados por la Constitución» al retirar líneas que cubrían los sectores El Cóndor y Cristal.
María José Fernández, delegada de la Defensoría en Guayas, en el mismo documento exhortó a que la CTE permita el recorrido de los buses «por las rutas o recorridos alternativos que debe tener ya establecidos para todas las cooperativas». Sin embargo, aseguró Carrasco, ningún representante del Cabildo, Metrovía o CTE «ha dado señales para que se cumplan los requerimientos solicitados».
Los moradores de la Playita del Guasmo que participaron en la protesta, no descartan tomar nuevas medidas de presión para que restablezcan las líneas que fueron retiradas del sector.