El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos conjuntamente con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social entregaron, este miércoles 3 de agosto, las acreditaciones para los miembros de la veeduría del caso Nelson Serrano.
Diego Guamba, Oswaldo Vargas y Marcelo Salazar empezarán desde este miércoles la investigación sobre la deportación y expulsión de Serrano, quien afronta cuatro condenas de muerte en los Estados Unidos. El Estado ecuatoriano quiere descubrir si Serrano fue expulsado ilegalmente en el 2002, por eso emprendió una indagación desde la Fiscalía, pero hasta el momento no tiene resultados.
La veeduría tendrá como misión determinar con claridad las circunstancias que determinaron la deportación e identificar a los responsables. La familia de Nelson Serrano ha sostenido que se debe investigar la actuación del ex intendente de Pichincha, Víctor Hugo Olmedo, y Rodolfo Barniol, quien fuera ministro de Gobierno en la presidencia de Gustavo Noboa.
El 23 de enero del 2009, el entonces ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, pidió que se considere inconstitucional la deportación de Serrano. Esta decisión la tomó luego de que se encontraron irregularidades en el proceso. Por ejemplo, el detective de Policía de Florida, Tommy Ray, aseguró que viajó a Ecuador en el 2002 y que pagó a 10 miembros de la Policía nacional para que arrestaran a Serrano.
El veedor Oswaldo Vargas aseguró que su trabajo se concentrará en descubrir si el proceso de deportación fue legal y no se determinará si es inocente en el juicio que se le sigue en los Estados Unidos. “Vamos determinar las circunstancias por las cuales regresó el señor Nelson Serrano a Ecuador y los motivos de su deportación. Nuestro deber es saber si hubo fallas en la Justicia”.
Los veedores visitarán este jueves 4 de agosto las instalaciones del Ministerio de Justicia para recibir la información recopilada por esta Cartera de Estado. La semana pasada, la ministra de Justicia, Johana Pesántez, aseveró que se entregará toda el información y el apoyo al equipo de la veeduría para terminar con la investigación sobre este caso.