El exjuez español Baltasar Garzón y la guatemalteca Carolina Escobar, veedores internacionales de la transformación del sistema judicial ecuatoriano, se encuentran nuevamente en el país y visitarán varias provincias para vigilar el proceso de reforma.
Los funcionarios visitarán desde este lunes las cortes provinciales y unidades judiciales de varias provincias del centro y norte del país y el próximo 16 de junio, tienen previsto reunirse en la capital con representantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), del Ministerio de Justicia, del Interior, del Consejo de Participación y Control Social (Cpccs) y del Consejo de la Judicatura de Transición, organismo encargado del proceso de reforma.
El pasado 11 de mayo, la veeduría entregó un primer informe con un total de 56 observaciones sobre La socialización de los cambios en el sistema judicial, el control disciplinario y el fortalecimiento de la independencia judicial, la adopción de un reglamento de evaluaciones, la mejora de la comunicación entre todos los niveles del sistema de administración de justicia, entre otros.
En su anterior visita, el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador de la veeduría, manifestó que este primer documento fue elaborado considerando las entrevistas con más de 100 organizaciones y alrededor de dos mil personas de diferentes instituciones y tendencias, con las que se han reunido.
Recalcó que el trabajo de la veeduría es totalmente independiente, trasparente y aseguró que no han recibido direccionamiento de ningún tipo.
El funcionario explicó que será presentado un segundo informe, el cual tomará en cuenta el proceso de reforma en cuanto a la infraestructura civil, tecnológica, entre otras y un informe final previsto para diciembre.
Esta es la quinta visita oficial que hace esta veeduría. El pasado 7 de mayo el exmagistrado español y Marinen Hornkohl, exministra de Asuntos Sociales de Chile, sostuvieron reuniones con diferentes representantes de sectores sociales, políticos y judiciales de las provincias de Azuay y Guayas.
Ecuador entró en un proceso de reforma judicial tras el referéndum aprobado en mayo del 2011. El Consejo Transitorio de la Judicatura es el organismo encargado de llevar adelante la transformación en un plazo máximo de 18 meses, de los cuales ya han pasado nueve.
El Cpccs acreditó a una veeduría nacional y a una internacional para vigilar la transparencia del proceso.