Baltasar Garzón y Marigen Hornkohl, de la veeduría internacional que vigila la restructuración de la Justicia ecuatoriana, iniciaron este lunes en Quito una agenda de trabajo que incluye reuniones con diferentes organizaciones para preparar un informe preliminar del proceso.
En horas de la mañana, los veedores y su grupo técnico se reunieron con familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos, que fueron identificados por la Comisión de la Verdad.
Garzón indicó que se busca recoger cada una de las opiniones de todos aquellos actores y organizaciones que puedan tener algo que decir y aportar «para que nosotros podamos hacer ese informe lo más exhaustivo posible», sostuvo.
En ese sentido, el ex juez reiteró que la finalidad de estas reuniones es escuchar cuáles son las inquietudes, percepciones y críticas del proceso de reforma del sistema judicial, posiciones sociales, políticas y jurídicas para poder luego efectuar «un informe motivado y fundamentado».
Los expertos permanecerán esta semana en Ecuador. Hoy también se reunieron a puerta cerrada con los magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y para la tarde se prevé un encuentro con Marcela Miranda, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
La agenda también incluye reuniones con representantes de movimientos indígenas, organizaciones de medios de comunicación, de derechos humanos, Federación Nacional de Judiciales, de Abogados; Fiscalía, Defensoría Pública, Secretaría de Pueblos, legisladores, Secretaría Jurídica de la Presidencia, entre otros.
El viernes está previsto la elaboración del informe preliminar y una rueda de prensa, mientras que el sábado las actividades concluyen con una capacitación que dará la ex jueza chilena, Marigen Hornkohl, al equipo de apoyo a la veeduría internacional.