Una asociación de vendedores ambulantes ecuatorianos expresó hoy su rechazo al «uso desproporcionado de la fuerza policial» contra un grupo de ecuatorianos que vendían comida este domingo en un parque de la capital de España.
Cada domingo, en la explanada junto al Lago de la Casa de Campo, uno de los pulmones verdes y zona de ocio de Madrid, suelen reunirse cientos de inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos, para pasar el día.
La zona congrega a vendedores ambulantes que ofrecen productos y servicios contraviniendo la normativa vigente.
Cuatro personas fueron detenidas en el enfrentamiento que se desencadenó el pasado domingo en la Casa de Campo de Madrid cuando la Policía municipal procedió a requisar alimentos y enseres a los vendedores ecuatorianos.
En su comunicado, la Asociación de Vendedores Ambulantes y Promotores de la Cultura Gastronómica y Musical Ecuatoriana en España rechazó «el uso desproporcionado de la fuerza policial, que afecta a ciudadanos pacíficos, mujeres y niños».
Durante la intervención policial, los agentes fueron repelidos a pedradas y cuatro de ellos resultaron heridos de carácter leve, uno con un fuerte golpe en la cabeza, según fuentes policiales.
Los cuatro detenidos están acusados de resistencia a la autoridad.
La asociación destacó que los inmigrantes ecuatorianos han recurrido a la venta ambulante ante «la falta de empleo dentro del mercado regular que, debido a la crisis económica, ha afectado especialmente a la población extranjera residente en España».