El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano, se reunió este jueves con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a la que expuso el fuerte desencuentro entre su gobierno y la oposición, a la que acusó de «desconocer las reglas del juego democrático».
«He venido para llamar la atención del Consejo de Derechos Humanos y de la alta comisionada sobre la persistencia de un grupo que dirige la oposición en Venezuela y que desconoce permanentemente las reglas de juego democrático cuando no les son favorables», dijo en una declaración a la prensa en la sede de la ONU en Ginebra.
Jaua señaló que ha entregado a Pillay un informe de la Defensoría del Pueblo venezolana «que incluye los hechos que se produjeron a partir del llamado de (Henrique) Capriles a protestar con violencia y desconocer resultados electorales».
El ministro acusó al líder opositor de intentar provocar «una situación de violencia generalizada, en la que lamentamos la muerte de once personas».
Sostuvo que por esas muertes la justicia de su país está procesando a ocho personas, «todos militantes de partidos de la oposición».
Sobre las relaciones entre Caracas y Bogotá tras una reciente reunión entre Capriles y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el ministro de Exteriores venezolano subrayó que su gobierno ha lamentado profundamente ese encuentro.
«Lamentamos que Santos haya recibido a un dirigente no democrático, por haber decidido desconocer la voluntad del pueblo en las elecciones y que convocó a una violencia que causó once muertos», insistió.
Consideró asimismo que «no fue un acto delicado» de parte del presidente colombiano haber recibido al dirigente opositor.
Sin embargo, recalcó que Venezuela tiene la voluntad de que las relaciones entre ambos países vuelvan a ser positivas, pero que para ello debe haber un diálogo «previo, sincero y directo» entre Santos y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Indicó también que todavía no se ha fijado una fecha para que ambos mandatarios se reúnan.