Venezuela ratificó este martes su apoyo a Ecuador para asumir la secretaría general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable del 40 por ciento de la producción mundial de crudo.
El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que Caracas apoyará la candidatura a ese cargo del titular ecuatoriano de esa cartera, Wilson Pástor.
El funcionario adelantó que la presencia de Pástor «sería un elemento refrescante dentro de la organización».Reconoció, no obstante, que la decisión requerirá aún de un debate en el seno del grupo de doce países.
«Hay bastantes candidatos, eso es bueno porque abre la discusión», señaló el ministro, y aludió así al hecho de que Pástor compite por el puesto con otros tres candidatos.
El Gobierno saudí ha presentado a Mohamad al-Monif, actual gobernador permanente ante la OPEP, mientras que Irak se ha apostado por Tamir Ghadhban, asesor del primer ministro en los asuntos petroleros.
Irán, según diversas fuentes no oficiales, ha presentado al ex ministro de Petróleo Gholam Hosain Nozari como su candidato.
«Todos son buenos (…) la fortaleza de cada candidato, es lo que vamos a discutir ahí», manifestó Ramírez.
El asunto será tratado el próximo jueves en Viena, durante la 161 Conferencia Ministerial del bloque.
El nuevo titular sustituirá a partir de enero del 2013 en el cargo al actual secretario general, el libio Abdalá El-Badri, cuyo segundo mandato de tres años expira el 31 de diciembre venidero.
Venezuela y Ecuador son los únicos países de Latinoamérica miembros de la OPEP, una organización fundada en 1960 con el fin de coordinar las políticas petroleras de sus miembros para defender sus ingresos.
Foto: The National