Venezuela asumirá hoy la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), un bloque integracionista al que también adhirieron Bolivia, Guyana y Surinam.
El mandatario uruguayo José Mujica, cuyo gobierno impulsó la expansión del Mercosur, entregará la dirección temporal del mecanismo al presidente venezolano Nicolás Maduro, luego de una reunión de los jefes de Estado de Argentina y Brasil.
Luego de reuniones de la víspera del Consejo del Mercado Común, donde los cancilleres de los Estados partes prepararon los documentos que hoy firmarán los presidentes, también sesionaron un Foro Empresarial y una Cumbre Social de la región.
Según la agenda oficial, los mandatarios y cancilleres de Uruguay, Venezuela, Argentina y Brasil revisan los aportes de esas reuniones.
Luego, tras la fotografía oficial, los jefes de Estado pasarán a la plenaria de la Cumbre, donde se incorporarán los representantes de los Estados asociados, los invitados especiales y los delegados de los organismos internacionales, quienes hablarán por orden alfabético.
Se confirmó que, tras la asunción de Venezuela a la presidencia pro témpore, los mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta, antes de retornar a sus respectivos países.