El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que su país respeta la decisión del presidente Rafael Correa de no asistir a la Cumbre de las Américas, por la exclusión de Cuba de dicha cita.
Las declaraciones de Maduro se dieron en el marco del Consejo Económico de la ALBA, que se lleva a cabo en Quito.
«Compartimos todo lo que ha sido la posición que ha defendido el presidente Correa, el bloqueo contra Cuba es una acción criminal, de persecución que ya tiene 50 años, obsoleta además de criminal y deben iniciarse las acciones para su levantamiento», sostuvo.
El ministro venezolano añadió que «América Latina y el Caribe deben ir más allá de los pronunciamientos formales para exigir que los Estados Unidos inicie un proceso de levantamiento del bloqueo». Indicó que conversará esta tarde con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, sobre el tema.
También se refirió al tema de las Malvinas. «Compartimos la posición que el presidente Correa ha venido esgrimiendo, que se ha llevado a la Celac, Unasur, Alba, de acompañar a Argentina en la lucha de la desconolización de las Malvinas».
«No podemos aceptar que un viejo imperio, también obsoleto, pretenda tener posesiones coloniales en Sudamérica, pero, además, convertir esas posiciones coloniales en puestos para la militarización de nuestro continente (…) debemos declarar más temprano que tarde a Sudamérica, territorio libre de enclaves coloniales», subrayó.
De su lado, el canciller Patiño reiteró que el Jefe de Estado ecuatoriano, en carta dirigida a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó su respeto y consideración especial por todos los mandatarios americanos, así como el respeto por la decisión soberana que ellos tomaron.
Insistió que Ecuador siempre busca la integración y el mayor nivel de coincidencias posibles en lo político y en lo económico. «Cuando no hay coincidencias, hay que considerarlas y tenerlas en cuenta. En este caso no hubo coincidencias respecto a la no asistencia», ratificó.