En una entrevista televisiva, anoche, el presidente Rafael Correa anunció que a partir de 2013 la compra de gas de uso doméstico se realizará a través de tarjetas con el fin de controlar la venta en grandes cantidades.
El mandatario indicó que los subsidios son ineficientes, porque «benefician más a los ricos que a los pobres». «No es posible que haya gente que compre 20 cilindros (de gas) por mes para calentar el jacuzzi, sauna, la piscina, y tengan que pagar un precio subsidiado», acotó.
Algunos datos dicen que en el Ecuador el subsidio al gas de uso doméstico bordea los USD 500 millones al año. El subsidio, sin embargo, favorece más a la gente de mayores recursos, según recoge la agencia pública de noticias Andes.
Sin embargo, Correa aseguró que el gas y la gasolina no perderán los subsidios. «El gas y la gasolina sí la consumen los más pobres. Sacar el subsidio a la gasolina significa que se incremente el transporte urbano y de víveres, la inflación».
«Lo que sí podemos hacer es controlar un poco el dispendio», agregó en la entrevista concedida al programa Perspectiva 7 transmitido por Ecuador TV.
El Jefe de Estado explicó que se pondrá un límite de consumo por familia y el resto lo podrán comprar a precio de mercado.
En el caso de la gasolina sucederá lo mismo. «Se puede decir 30 galones por familia, pero quien tiene un carro de 8 cilindros, doble transmisión, pues si quiere pagar más gasolina que los 30 galones, que pague precio de mercado», dijo.
Según el Pesidente, la implementación de este sistema tiene asesoría uruguaya y estará listo en 2013, pero las pruebas empezarán este año.
«Lo que toma tiempo es ajustar la base de datos. En este año podremos probar el sistema, y desde el 2013 las familias pueden comprar dos o tres cilindros de gas mensuales. Quien tiene que calentar la piscina con gas, que pague precio de mercado», reiteró.
En el Ecuador, el precio del cilindro de gas de uso doméstico es de USD 1,60 por un tanque de 14 kilogramos, mientras que en Colombia el mismo cilindro cuesta entre USD 15 y 20. Según las autoridades, el Ecuador pierde millones de dólares por contrabando de gas y combustibles que salen por las fronteras.
El mandatario se refirió, entre otros temas, a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Ecuador y dijo que estas siempre han estado bien.
Señaló incluso que durante el tiempo que se retiraron los embajadores de ambos países se aumentó el intercambio comercial y las importaciones de Estados Unidos. «El problema fue con un funcionario de Estados Unidos, siempre hubo buenas comunicaciones con ese país», aclaró.
Añadió que espera que se pueda designar los más pronto posible el embajador de Estados Unidos en Ecuador. Nathalie Cely presentó al Presidente Barack Obama las cartas credenciales que la acreditan como embajadora de Ecuador en los Estados Unidos, este miércoles 18 de enero.
El Jefe de Estado presidirá este viernes la primera reunión del Gabinete Ampliado de Gobierno abierta a todos los ciudadanos a través de transmisión por radio, televisión e Internet.