El Ministerio Coordinador de la Producción suscribió hoy con la empresa coreana KCingle-CUPIA un convenio para arrancar con la implementación del sistema informático para la ventanilla única de comercio exterior, que se prevé estará lista para abril de 2013.
La ministra Nathalie Cely calificó a este como un proyecto “emblemático” que permitirá que trabajar con el gobierno “no sea una pérdida de tiempo ni de energía, además de democratizar el acceso para todos los estamentos del Estado”.
Para Cely, es importante la transparencia, el trato igualitario, la calidad y la eficiencia en las operaciones comerciales exteriores, tanto para importadores como exportadores.
“Queremos garantizar que en el menor tiempo posible tendremos una ventanilla única de primer mundo y luego tener una ventanilla única andina”, añadió la ministra.
Por su parte, el viceministro Mauricio Peña, ratificó que para el proyecto es de “enorme trascendencia, porque a través de esta plataforma buscamos la integración de todos los actores del comercio exterior”.
Con esto se espera una reducción del 60% en el tiempo de importación y exportación, además la estandarización de 280 procesos de 26 entidades relacionadas al comercio exterior, las que se integrarán a través de un único portal que facilite la realización de todos los trámites.
Cuando inicie el funcionamiento, tanto importadores como exportadores podrán hacer los trámites en una sola plataforma y ningún funcionario podrá exigir nada que no esté en el portal.
Asimismo, el gerente general de la compañía, Chong Ho Kim, señaló que el sistema es una herramienta eficaz que será fundamento para la implementación del gobierno electrónico y que utilizarán toda su experiencia “para que este proyecto sea lo más exitoso posible”.