Eran casi las 22:00 del miércoles pasado y una columna de más de 180 personas se formó en el área de salida internacional del aeropuerto de Guayaquil. Ana Goldner era una de las pasajeras que alistaba sus documentos para pasar la etapa de chequeo en el counter de American Airlines y posteriormente tomar, a las 23:55, su vuelo a Miami.
Goldner, quien viene al país a visitar a familiares, dijo que esta vez su viaje fue diferente, porque la línea que frecuentaba ya no tenía vuelos directos entre Guayaquil y Atlanta.
Hasta el año pasado, esta guayaquileña tomaba un vuelo de Delta que en ocho horas, a través de Atlanta, le permitía llegar a Oxford, su lugar de residencia. Ahora, su itinerario en American primero la llevaría a Miami para tomar una conexión. Su viaje le iba a llevar al menos 12 horas.
Delta al igual que Continental (ahora United) y Aerogal dejaron de volar directamente a Guayaquil, entre el 2009 y este año, mermando la oferta hacia destinos estadounidenses. Con ello, solo dos firmas: LAN y American Airlines quedaron prestando servicios directos a Nueva York y Miami, aunque con algunos cambios.
American Airlines, por ejemplo, envió este año siete de sus diez frecuencias a la medianoche y las otras tres, a las 07:15.
Gabriela Pérez, una manabita que viaja dos veces al año a Nueva Jersey, cree que los cambios en los horarios afectan a los pasajeros por la inseguridad, al tener que trasladarse desde o hasta el aeropuerto en horas de la madrugada o medianoche.
“Antes salía de Nueva York a las 09:00 y llegaba a Guayaquil a las 15:00, ahora salgo de allá a las 23:00 y llego a Guayaquil a las 05:00. No estoy de acuerdo con el cambio por el peligro que representa trasladarse por la ciudad a esa hora”, anotó.
Sergio Castro, gerente de American Airlines en Ecuador, aseveró que el horario actual “es más conveniente para nuestros pasajeros, ya que pueden llegar y tener el día completo en Miami para sus negocios o pasar el día en la ciudad”, anotó.
Agregó que los nuevos horarios también ofrecen una mayor conectividad para los pasajeros que hacen escalas.
LAN, a inicios de año, anunció un acuerdo de código compartido con American Airlines que permitirá a ambas aerolíneas ofrecer más opciones y conectividad entre Estados Unidos y Ecuador. LAN dejó de volar directamente desde Guayaquil a Miami. Ahora ese vuelo hace una parada en Quito. Mantiene un vuelo de lunes a domingo entre Guayaquil y Nueva York a las 13:00.
Según datos de las agencias de viaje, solo la ausencia de un vuelo que conecte a Guayaquil con un destino de EE.UU. significa la pérdida de oferta de más de 200 sillas.
Los usuarios también perciben que desde que se ha reducido la oferta de vuelos, el costo de los pasajes ha subido. Gabriel García, quien viaja a Miami seis veces al año, aseguró que desde que dejó de operar Aerogal, los precios de los boletos se encarecieron en hasta 40% este año.