Los planes de desarrollo a ejecutarse en los próximos meses en la provincia de El Oro se basan en cuatro ejes: vialidad, portuaria, agricultura y electricidad.
El Gobernador y el Prefecto de la zona coinciden en la lista de proyectos que ya ha sido pre-aprobada por el Ejecutivo.
Entre los principales está la construcción de una de las seis súper-carreteras (freeways) anunciadas por el Primer Mandatario, que irá desde Machala hasta Guayaquil.
Montgomery Sánchez, prefecto de El Oro, explicó a Andes que esta iniciativa ya se encuentra en estudios y se prevé que su construcción inicie en el segundo semestre de 2011. “Hemos hecho ya una parte de los estudios y esperamos hasta junio tener todo listo”.
Asimismo, la proyección es que las principales vías de la provincia tengan, al menos, cuatro carriles. El sábado pasado, el presidente Rafael Correa inauguró el acceso a Machala (capital de El Oro), de ocho carriles y cuyo costo superó los diez millones de dólares.
A Julio Ontaneda, un taxista de la capital orense, estas obras le parecen fundamentales. “Ahora se ve al menos que las autoridades hacen algo, han ampliado las vías y los carros no se estropean como antes”, comenta.
En el tema portuario se espera que con la entrega del anticipo de 14 millones 300 mil dólares se inicie en las próximas semanas la construcción del quinto muelle, de 240 metros de largo, en Puerto Bolívar. El propósito es que con esta obra se amplíe la oferta del embarcadero, que pretende ser el primero de la región en exportación de banano y que anualmente recibe más de 500 buques en sus instalaciones.
El tercer componente es la agricultura, cuyas proyecciones se basan en el incremento de la producción del banano y la diversificación del mercado, pero también de otros cultivos, principalmente el cacao, a través de la mejora de los canales de riego de la provincia.
Sánchez sostiene que desde el año de su construcción, en 1.950, no habían recibido mantenimiento. Según el Prefecto, en el recubrimiento con hormigón de los canales se ha invertido hasta el momento 50 millones de dólares y se espera sumar 15 más para concluir la obra, que cubre unos 20.000 metros. “Antes teníamos que esperar la voluntad de las autoridades, pero en esta administración el proceso se agilitó”, explica la autoridad provincial.
Con esta obra se evita la absorción permanente de agua y se aumenta el caudal de riego, lo que favorece a las cadenas agrícolas.
En los planes energéticos, esta provincia costera pretende concretar la construcción del proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco-La Unión que contaría con unos 350 megavatios de capacidad. Marco Novillo, asesor del Gobierno Provincial, indica que este proyecto fue desechado por otras autoridades, pero que actualmente se realizan los estudios para definir la propuesta. La obra, después de ser aprobada, utilizaría los recursos de los ríos Jubones y San Francisco.