El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, sostuvo hoy que las declaraciones del designado embajador de EEUU en Quito, Adam Namm, en las que sostenía que no se abstendría de criticar al Gobierno del Ecuador, fueron tergiversadas. No obstante, recalcó que “siempre los embajadores deben respetar las soberanías de los países”.
Según publicaciones de prensa, Namm habría afirmado que no tendría ningún reparo en criticar al gobierno de Ecuador en caso de ser necesario.
Namm realizó las declaraciones durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, para explicar cómo será su actuación frente al Gobierno ecuatoriano, en caso de que se ratifique su designación.
El vicecanciller ecuatoriano cree que en la traducción hubo cierta tergiversación de lo que realmente dijo el embajador designado, “más allá de que nosotros veremos las acciones, y las acciones se dan cuando el embajador esté actuando aquí”.
En declaraciones al canal público Ecuador TV, sostuvo que escuchó las declaraciones de Namm y “la palabra crítica no se menciona”.
La prensa reseñó declaraciones de Namm en las que sostenía que no tendrá ninguna restricción a la hora de defender los intereses y valores de Estados Unidos.
Al respecto, Kintto Lucas dijo “nuestros embajadores también defienden los derechos y la visión de política que tienen el país a nivel internacional”. “Muchas veces discrepamos con Estados Unidos, buena parte de las veces discrepamos en cuanto a política internacional, y en otras a nivel bilateral estamos de acuerdo y podemos conversar amistosamente”, apuntó.
Subrayó que si bien los diplomáticos pueden remarcar una posición distinta respecto a la política de determinado país, otra cosa es que los embajadores se “introduzca en los asuntos internos”.
Mientras que la delegada por la Unidad Ejecutora de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, Belén Nieto, resaltó el trabajo diario que se realiza por garantizar el derecho a la salud en el Ecuador, e indicó que una de las metas del Plan Nacional del Buen Vivir es reducir la mortalidad materna.
Además manifestó que no hay nada más loable que trabajar por la salud de una madre y de un recién nacido. “Esta medicación va a ayudar mucho para que las mujeres con problemas hipertensivos, que son la primera causa de muerte en las mujeres embarazadas de nuestro país, tengan un tratamiento adecuado”.