El vicecanciller de México para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, reiteró el respaldo de su país a la democracia en el Ecuador y al presidente Rafael Correa, al cumplirse seis meses de los hechos del 30 de septiembre.
Beltrán está reunido con el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, para abordar temas bilaterales. Allí recalcó que el apoyo a la institucionalidad y a la administración del presidente Correa, es uno de los cuatro pilares fundamentales de la relación entre Ecuador y México.
“A seis meses de ese hecho, que esperamos que se haya alejado por siempre, queremos reiterar nuestro absoluto respaldo a la democracia ecuatoriano y a las instituciones ecuatorianas y por cierto al Gobierno electo del Presidente Correa”, dijo Beltrán
El Vicecanciller ecuatoriano dio la bienvenida a la comitiva y agradeció el apoyo por el respaldo que dio México el 30 de septiembre, cuando un grupo de policías realizó un levantamiento.
El segundo tema que es de interés de ambas naciones es la integración de la región. Beltrán mencionó que trabajan en la preparación para la Cumbre que se desarrollará en Caracas, Venezuela, el julio próximo.
Para el diplomático mexicano la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será el mecanismo de diálogo político y de concertación que la región se merece y que incluye a los países de la región y el Caribe.
Asimismo, puntualizó el interés de su país para invertir en el Ecuador. “México se ha convertido en los mejores inversionista en ecuador alcanza la cifra de 2.751 millones de dólares”.
Beltrán explicó que las empresas públicas mexicanas trabajan en proyectos ecuatorianos de gas así como la Comisión Federal de Electricidad de ese país aporta en el proyecto Coca Codo Sinclair.
Por último mencionó que otro tema bilateral es la conservación ambiental y la conciencia ecológica para alcanzar los acuerdos hechos en la cumbre de Cancún. A las 12:30 de hoy se tiene prevista una rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados luego de la cita.