La propuesta del Ecuador para la conformación de una coordinación de Derechos Humamos en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no se contrapone ni pretende sustituir al Sistema Interamericanos de Derechos Humanos, afirmó este jueves el Viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albuja.
Según el funcionario, la propuesta ecuatoriana no persigue deslegitimar al Sistema Interamericano, si no más bien complementarlo y dar un impulso a la creación de políticas públicas sobre derechos humanos en Unasur.
Dijo además que Ecuador reconoce que las actuaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) son en derecho y “garantiza y protege a los ciudadanos de América”. También, que la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “puede ser aún más efectiva y eficiente”.
La secretaria de Unasur, María Emma Mejía, manifestó que esta primera reunión busca ir definiendo la instancia o coordinación de derechos humanos que pueda complementar al Sistema Interamericano.
Agregó que los aportes y conclusiones de este encuentro podrían ser tratados en el marco de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se instalará en Bolivia entre el 3 y 5 de junio.
Tanto el Vicecanciller ecuatoriano como la secretaria de Unasur coincidieron en que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos debe introducir modificaciones solicitadas por los propios Estados miembros.
Este encuentro, que analiza la propuesta de Ecuador, que se desarrollará hasta este viernes en Quito, cuenta con la participación de los delegados de las Cancillerías de los Estados miembros de Unasur, en cumplimiento del mandato suscrito por los Ministros de Relaciones Exteriores del bloque en su reunión del 17 de marzo pasado, en Asunción.
En esa ocasión los ministros tomaron nota de la propuesta ecuatoriana relativa a la creación de una coordinación de Derechos Humanos en el ámbito de Unasur, y los Estados miembros acordaron establecer un grupo de trabajo para estudiar la propuesta.