El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, tiene un Plan de contingencia para incluir a más de 600 armadores pesqueros que se dedican a la pesca de arrastre, con la finalidad de plantearles nuevas actividades extractivas.
El viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán Velásquez, explicó que con las medidas de contingencia que toma el Gobierno, se ayudará a los dueños y trabajadores de los 140 barcos que se dedican a la pesca de arrastre que se eliminará a partir del primero de octubre, mediante Acuerdo Ministerial 020.
Explicó que el Gobierno financiará a los pescadores de arrastre para que puedan ejercer la actividad con artes de pesca artesanales, selectivos y responsables con el medio ambiente.
El Viceministro indicó que diferentes Ministerios trabajan articuladamente para proporcionar otras alternativas de trabajo, así como para obtener un crédito, a fin de dedicarse a actividades comerciales o, de ser el caso, destinar estas embarcaciones a las actividades turísticas.
Aseguró que en algunos países la pesca de arrastre ha sido eliminada o prohibida, por los altos impactos ambientales que produce y que coincide con el punto de vista del Ministerio de Ambiente (MAE).
Asimismo, dijo que se trabaja con el Ministerio de Relaciones Laborales para que los tripulantes reciban todos los beneficios de ley, por la actividad que ejercían.
Finalizó indicando que el Gobierno adoptará las medidas y políticas oportunas que garanticen un modelo de Desarrollo Sustentable y Responsable con el medio ambiente, sin afectar la actividad del sector pesquero.