La reunión de la instancia ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que se instaló este lunes en Asunción, presentará oficialmente el Registro de Gastos de Defensa que incluye la reducción del contingente de la región en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que actualmente está representada por 4.929 efectivos.
Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tratarán las erogaciones en materia de defensa externa realizadas por los 12 países, previo a la reunión de ministros del ramo que tendrá lugar el martes en la capital paraguaya.
Francisco Ortiz Salcedo, viceministro de Defensa del Paraguay, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de Unasur, destacó que el Registro presentado de manera preliminar en las Jornadas de Pensamiento Estratégico en Quito el pasado 10 de mayo, “es producto de la cooperación y la confianza mutua que existe entre los socios de la unión regional”, y “es una de las piedras angulares del proceso de integración suramericana”.
Mañana se reunirán los ministros de Defensa y los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros.