El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, se recupera este lunes «satisfactoriamente» de una cirugía de corazón en una clínica de Bogotá tras sufrir una dolencia en el pecho que llevó a pensar en un infarto de miocardio, informaron fuentes médicas.
Garzón, de 63 años y que asumió el cargo el pasado sábado, sufrió un «dolor torácico opresivo y sudoración profusa», según los doctores, lo que pudo ser ocasionado por un «déficit de oxígeno» (isquemia) en una de las caras del corazón.
Tras una cirugía de poco mas de cinco horas, en la que le fueron reinsertados cinco puentes coronarios, la Clínica Shaio de Bogotá, donde se le intervino, señaló en un comunicado que la operación fue «exitosa» y el paciente se recupera «satisfactoriamente».
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, permaneció pendiente durante toda la jornada del estado de salud de Garzón y una vez fue informado de la conclusión de la cirugía, se trasladó desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a la Shaio, en el sector noroeste de la capital.
A media tarde, Santos llegó al centro sanitario acompañado de su esposa Clemencia y uno de sus hijos para saludar a la familia de Garzón y recibir personalmente un parte de los médicos.
El paciente, sin embargo, debe permanecer en observación durante las próximas 48 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y los cardiólogos aguardan su recuperación y evolución positiva, según las fuentes.