El vicepresidente de Irán, Ali Saeidlo, inicia este lunes una visita oficial a Cuba para fortalecer los vínculos bilaterales, que incluye un encuentro con su homólogo en la isla, José Ramón Machado Ventura, informaron fuentes oficiales.
Saeidlo llegó a la isla en la tarde del domingo según un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano publicado en su sitio web.
Además de reunirse con Machado Ventura, primer vicepresidente de la isla, el funcionario iraní «desarrollará otras actividades» que la nota oficial de la Cancillería cubana no precisa.
La llegada de Saeidlo se produce tras la visita que el pasado enero cursó a Cuba el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dentro de una gira por varios países de América Latina.
En aquella ocasión, Ahmadineyad se reunió con el presidente Raúl Castro y también sostuvo un encuentro con su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006 y quien ha dedicado en los últimos años varias de sus «Reflexiones» (artículos) a alertar sobre la posibilidad de que un eventual ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán desate una guerra nuclear.
El Gobierno de Cuba apoya el derecho de Irán al uso de la energía atómica siempre que sea con fines pacíficos.
En cuanto a la cooperación bilateral, Cuba e Irán celebraron en septiembre de 2010 una reunión intergubernamental en La Habana en la que Teherán incrementó a 500 millones de euros su línea de créditos a la isla para programas de industria, comercio, energía, salud, biotecnología y bancario, entre otros.