Durante su informe a la nación, el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, destacó la acogida que ha tenido la Misión Solidaria Manuela Espejo, que servirá de ejemplo en países como Panamá, Colombia, Guatemala y Paraguay.
A finales de año se sumará Uruguay y en el 2012 se integrarán otras naciones a ese programa social.
“Hoy, el Ecuador es uno de los países más solidarios del mundo, y esto no nos debe de extrañar porque la diversidad ha sido una constante en nuestra milenaria trayectoria de país”, resaltó el segundo mandatario.
Recordó que en la Cumbre de vicepresidentes “Por una América sin barreras” se resolvió por unanimidad replicar en cada país el trabajo de las brigadas de la Misión Manuela Espejo.
Moreno resaltó que la Vicepresidencia del Ecuador “ha avivado la llama de la solidaridad”, “para visibilizar a la población discapacitada, tradicionalmente oculta, maltratada, humillada y abandonada”.
“Ahora podemos asegurar que son los privilegiados de entre los privilegiados”, dijo el vicepresidente. Anunció que el objetivo es que en el Ecuador no quede ningún discapacitado sin atención, para lo cual se implementará el programa de respuesta.
Moreno aseveró que tienen otros retos como la prevención y la inclusión. Explicó que la fase de prevención va a privilegiar a los niños y jóvenes, pues la detección de las discapacidades se realizará a través del tamizaje nenoatal.
“No habrá recién nacido en el Ecuador cuya sangre no sea analizada para diagnosticar ciertas enfermedades congénitas que producen discapacidad”, enfatizó Moreno. Con esto se busca preservar la capacidad intelectual de los futuros ecuatorianos
El vicepresidente de la República también anunció que el próximo año se afianzará la inclusión laboral. “No se trata de insertar, sino de incluir, de integrar”.
Aseguró que para el próximo año la inclusión de discapacitados en el empleo llegará al 100%. “Toda persona con discapacidad que pueda y desee trabajar, tendrá trabajo”, afirmó Moreno en su informe.
Finalmente, anunció que en el 2012 se intentará cerrar el círculo de la atención prioritaria de movilidad. Para ello confirmó que se inició el programa de transporte para que las personas con discapacidad se trasladen hacia los centros de rehabilitación, trabajo y recreación o estudio.