El enfrentamiento judicial entre el presidente ecuatoriano Rafael Correa y los directivos de diario El Universo “pudo solucionarse desde sus inicios y no degenerar en una sanción penal”, dijo el vicepresidente de la República, Lenin Moreno.
El segundo mandatario declaró que la incapacidad de pedir disculpas ante un error generó un grave problema a un medio de comunicación, que ha servido desde hace 90 años al Ecuador.
“¿Por qué hay tanta dificultad para ofrecer disculpas? ¿Por qué se considera que estos actos (disculparse) lesionan la moral, el prestigio o la libertad?, cuestionó el segundo mandatario.
“Lamentablemente primó la arrogancia y la soberbia y las consecuencias se ven ahora”, expresó Moreno, quien reconoció que los medios de comunicación tienen razón en señalar que los gobernantes deben tener mucha tolerancia, sin embargo -dijo- el periodismo debe ser respetuoso de la verdad.
“En el momento que el presidente Correa manifestó al editorialista Emilio Palacio que había faltado a la verdad en su artículo ‘No a las Mentiras’ y que se sentía afectado, una rectificación habría evitado tantos problemas”, prosiguió el vicepresidente.
“No es necesario un análisis exhaustivo de leyes y reglamentos para justificar la posibilidad de ofrecer disculpas, si existe un comentario desproporcionado que ofende a otra persona. Si esto hubiera ocurrido se hubiera evitado la ‘hecatombe’ de El Universo”, concluyó.