Los Vicepresidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno y Angelino Garzón, firmarán un convenio de cooperación sobre discapacidades este viernes 26 en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, con lo cual el principio médico-social del modelo Manuela Espejo ingresa a los países de la región que solicitan asistencia para el tratamiento e identificación de las personas con discapacidad.
El documento internacional establecerá el intercambio de experiencias científico-técnicas sobre las discapacidades, además de coordinar y cooperar en los temas que sean de interés común sobre experiencias en discapacidades mayores e intelectuales obtenidas por especialistas médicos ecuatorianos y colombianos.
La comitiva colombiana arribará el miércoles 24 a la capital ecuatoriana, para iniciar el jueves 25 el trabajo con los técnicos ecuatorianos que presidente el Secretario de Proyectos, Xavier Torres, en las dependencias de la Vicepresidencia de la República.
La cita de Quito da continuidad al primer encuentro de abril pasado en Bogotá entre las delegaciones de los equipos sociales de los países. La esposa del Segundo Mandatario colombiano, Montserrat Muñoz, participará en varios actos, entre ellos la visita a sectores donde trabajan las brigadas Manuela Espejo en la ciudad de Quito.
La experiencia ecuatoriana con el estudio de la misión Manuela Espejo ha permitido obtener un diagnóstico integral, para crear políticas que garanticen la prevención, atención prioritaria y preferente a favor de las personas con discapacidad aspectos consagrados en la Constitución de la República.