El fiscal Miguel Jurado dijo hoy a la agencia Andes que los videos presentados como pruebas en contra de los exmiembros de la Escolta Legislativa, fueron “importantísimos” para sindicarlos como culpables de atentado a la seguridad interna del Estado.
Esta madrugada, el Tribunal II de Garantías Penales de Pichincha declaró como culpables al exjefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, a los policías Mario Flores, Patricio Simancas, Marco Tibán, Francisco Noboa Ramos y Carlos Enrique Tasinchana, por impedir la instalación de la Asamblea Nacional y no garantizar la seguridad de los asambleístas durante la sublevación policial e intento de golpe de Estado, el 30 de septiembre de 2010.
El juez Renato Vázquez confirmó que en los videos se ve a la escolta policial impidiendo la entrada de los asambleístas al recinto legislativo, lanzándoles bombas lacrimógenas. “Existe violencia. El delito se configura únicamente con esto”, argumentó el magistrado a periodistas.
De acuerdo al Código Penal ecuatoriano este delito tiene penas que van de los cuatro a ocho años de prisión. En 72 horas, el Tribunal dictaminará cuántos años le impone a cada acusado, tomando en cuenta las atenuantes que estos presenten.
Jurado dijo que además de los videos, el juez apreció también la prueba testimonial de varios asambleístas que fueron testigos presenciales del impedimento de ingreso.
Los videos fueron entregados por la Asamblea y la Fiscalía, con la participación de peritos de criminalística –con la autorización del juez-, obtuvo la información que sirvió como prueba, explicó.