El próximo viernes 30 de marzo vence el plazo para que las instituciones públicas y de derecho privado que perciben fondos públicos presenten su reporte de cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip).
El Defensor del Pueblo subrogante, Patricio Benalcázar, hizo un llamado a las instituciones públicas a cumplir con este mandato legal y constitucional.
La Lotaip dispone que todas las instituciones del Estado, a través de su titular o representante legal, presentará hasta el último día laborable de marzo de cada año un informe anual de cumplimiento. En este caso, a las entidades les corresponde presentar el informe 2011.
“El acceso a la información pública es un derecho de las personas que garantiza el Estado”, indica la Lotaip. La Ley señala que las instituciones obligadas a cumplir con este mandato son todos los organismos y entidades, personas jurídicas de derecho público o privado que tengan participación del Estado o sean concesionarios de éste.
También los deben hacer las organizaciones de trabajadores de las instituciones del Estado, instituciones de educación superior que perciban rentas del Estado y las organizaciones no gubernamentales (ONGs).