Desde el 14 de junio del presente año, los ecuatorianos que viajan a Panamá ya no tienen necesidad de presentar la visa debido a que entró en vigencia el acuerdo suscrito entre los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa y Panamá, Ricardo Martinelli.
El Ministerio de Relaciones Exteriores -Dirección General de Política Exterior- de Panamá remitió un comunicado oficial a la Embajada de Ecuador en el país centroamericano para informar que “las autoridades migratorias de la República de Panamá, a partir del día del 14 de junio no solicitarán visas a los ecuatorianos que ingresen al país, cumpliendo con el compromiso de eliminación de necesidad de visas a los ciudadanos ecuatorianos, acordado por los presidentes de ambos países, el 13 de mayo pasado”.
El ministro del Servicio Diplomático Exterior de Ecuador en Panamá, Galo Enríquez, confirmó a la Agencia ANDES que esta esperada medida, abrirá muchas posibilidades en las relaciones comerciales y diplomáticas y que será un impulso para el desarrollo bilateral.
En su momento el presidente del Ecuador, Rafael Correa, destacó que la política de eliminar visas para el ingreso a un país como lo promueve el Ecuador “es muy lógica y por eso es que ahora la están aplicando otros países de América Latina”. En este caso Panamá adopta esta decisión en beneficio de los ecuatorianos.
En tanto el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, señaló al medio oficial El Ciudadano que la supresión de visas a ciudadanos ecuatorianos, “fortalecerá el comercio, la integración, el turismo”.
Sobre el Proyecto de Acuerdo bilateral de Intercambio de Información sobre flujos migratorios, el Gobierno de Panamá señaló que aún se encuentra en revisión ante las autoridades competentes de la República de Panamá, y una vez concluidas estas consultas se estarán enviando al Ilustre Gobierno del Ecuador.
Quito y Panamá firmaron varios acuerdos de interés bilateral durante la última visita oficial del jefe de Estado panameño, Ricardo Martinelli al Ecuador, dentro de esos puntos destaca la extensión de las frecuencias de vuelo de Copa y Tame para que se pueda viajar a distintos destinos con mayor eficiencia y bajo costo.