La Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, conocida también como ‘Ley Verde’, entrará en vigencia por el ministerio de la ley, el próximo 24 de noviembre, aseguró el asambleísta oficialista, ángel Vilema, quien calificó como una “herejía jurídica”, la resolución para negar el proyecto en la sesión del pleno de la Asamblea Nacional.
“El artículo 59, inciso segundo de la Constitución establece que para archivar una ley se necesita mayoría absoluta, es decir 63 votos, la oposición logró 53 votos lo que legalmente es una mayoría simple”, explicó durante una entrevista televisada.
Además, según el legislador no pueden archivarla porque no existe un informe de la comisión que tramita el proyecto de ley. “Este problema lo provocó la propia oposición, pues si se hubieran presentado con dos horas de anticipación habrían elaborado un informe de minoría o mayoría para archivar el proyecto, pero eso no sucedió”.
Aclaró que si bien el artículo 140 de la Constitución no específica la necesidad de un informe de la comisión para el debate de un proyecto económico urgente, las normas secundarías establecen los mecanismos para aprobar o archivar una ley.
Por su parte, el asambleísta, Vicente Tahiano, insistió en que el archivo es legítimo, hasta que la autoridad competente, en este caso la Corte Constitucional diga lo contrario porque existe la “presunción de legitimidad de los actos de la función pública”.
Sin embargo, Vilema considera que no se trata de un tema jurídico sino político y no descarta una demanda de inconstitucionalidad, pero con respecto a la actuación de los legisladores de la oposición.