En declaraciones a medios de comunicación, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, dijo que recién este jueves 6 de abril de 2023 notificó al Primer Mandatario, Guillermo Lasso, del inicio del juicio político.
«Solicité que se permitan singularizar dichas pruebas (del juicio político) y se han negado. Al cumplirse 72 horas de plazo que dio la Comisión de Fiscalización el día de hoy notificaremos a las partes, tanto al Presidente de la República como a los cuatro interpelantes», dijo el legislador. Este procedimiento ya se realizó.
El pedido de Villavicencio generó el reclamo de los interpelantes, que se negaron a cumplir lo solicitado en cuanto a singularizar las pruebas del juicio político.
Villavicencio aclaró que con la notificación empezó recién a correr los plazos. La mesa legislativa tiene 30 días para presentar su informe en el Pleno de la Asamblea.
«Corren los 10 días de presentación de pruebas, 10 días para evacuar pruebas y 10 días para redactar informe motivado que será puesto a consideración del Pleno», agregó Villavicencio.
La mayoría opositora en la Asamblea impulsa un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por el caso El Gran Padrino o caso Encuentro. Se trata de una red de corrupción en las empresas públicas que involucra a Danilo Carrera, cuñado del Primer Mandatario.