Una jornada de terror vivió la Costa ecuatoriana este 31 de marzo de 2023 con robos y asesinatos apenas un día después de que en Guayaquil extorsionadores colocaran un chaleco de explosivos al trabajador de una joyería.
Con ese antecedente, en redes sociales se difundió el asalto a la agencia del Banco Pichincha en Mall El Fortín. Los delincuentes ingresaron al centro comercial armados con fusiles de asalto. Los vídeos muestran a los ladrones tratando de romper la estructura de seguridad de las ventanillas del banco.
#Guayaquil
Con combos delincuentes intentaron romper los vidrios de la agencia del Banco del Pichincha en mall del fortin, luego de un operativo la policía nacional capturó a 2 integrantes de esta banda en Socio Vivienda 2 🔨🔨 pic.twitter.com/DIJ9UbwqNv
— Minuto & Medio (@MinMedio) March 31, 2023
Todo ello mientras que los visitantes al centro comercial corrían despavoridos y o se tiraban al piso para proteger sus vidas. La Policía lanzó un operativo que permitió capturar a dos implicados en el robo.
Al otro lado de la ciudad, policías ingresaron al centro comercial Riocentro Sur para detener a supuestos sacapintas (ladrones que roban a personas que retiran dinero de los bancos) en el patio de comidas.
Adicionalmente se registraron por los menos 10 muertes violentas en distintas partes de la ciudad y atentados a locales comerciales.
En redes sociales se viralizó la escena de una hija sosteniendo el cadáver de su madre, que había sido asesinada minutos antes. El hecho ocurrió en los exteriores de un centro comercial de Esmeraldas.
En Manabí, en San Vicente atacaron un local de la cadena Tía y en Pedernales se registró una balacera en un cabaré. Mientras que en Babahoyo encontraron un cuerpo incinerado.
Lasso encabezó reunión en Guayaquil
Todo ello mientras el presidente de la República, Guillermo Lasso, encabezó una reunión del puesto de mando unificado de la Policía en Guayaquil.
También presentó 400 nuevos policías que trabajarán en el puerto principal y entregó vehículos repotenciados. Aunque el Gobierno no especificó cuantos.