Como parte de la visita presidencial y de su gabinete de ministros a Japón, los secretarios de Planificación y Desarrollo (Senplades) y de Ciencia y Tecnología (Senacyt), René Ramírez y Manuel Baldeón, desarrollaron agendas paralelas para reunirse con autoridades de centros académicos de excelencia de ese país con el objetivo de establecer lazos de cooperación.
En primer lugar, asistieron a la oficina del Foro Mundial de Ciencia y Tecnología donde se reunieron con el presidente del Foro, Dr. Koji Omi, quien hizo extensiva una invitación para que los secretarios de Estado participen en la reunión anual del Foro en octubre de este año para que se presente la agenda de ciencia y tecnología del Gobierno de Ecuador. En esta reunión participan científicos, incluidos varios premios Nobel, así como ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de todo el mundo.
Asimismo, los secretarios de Estado se reunieron con el presidente y máximas autoridades del Instituto Tecnológico de Tokio, Dr. Kenichi Iga. En dicha institución presentaron la propuesta sobre el Instituto de Biología Genómica para la Conservación y Uso de la Biodiversidad del Ecuador, la propuesta de Ciudad Universitaria y el Programa Prometeo que desarrollan estas secretarías de Estado. A través de este último programa se pretende atraer a expertos científicos internacionales al sistema de Ciencia y Tecnología de Ecuador.