El incremento de una mayor oferta de vuelos y una campaña promocional agresiva de la ciudad de Cuenca y la provincia del Azuay como punto de destino turístico realizado por la Prefectura del Azuay a través del programa 'Azuay es Fiesta' que se viene realizando desde hace un año atrás ha posibilitado un incremento de las visitas de los turistas afirmó el Prefecto del Azuay, Paul Carrasco.
En su informe el Prefecto del Azuay dio a conocer que en el pasado feriado de Carnaval visitaron los cantones de Gualaceo, Chordeleg, Sigsig y Paute un total de 269.764 turistas, un incremento del 65% en relación al 2009. Los ingresos económicos generados en el feriado fueron de 4.627.744 dólares; un incremento del 86% con relación al año pasado. El beneficio económico generado por persona a nivel urbano fue de 154 dólares y un beneficio económico generado por persona a nivel de los cantones de 40 dólares.
Según la medición realizada por la empresa ADVANCE con fecha de la medición: 13, 14 y 15 de Agosto se pudo determinar que durante el feriado en Cuenca se ocupó el 75 por ciento de la capacidad hotelera. Según la Asociación Hotelera del Azuay, en Cuenca la disponibilidad habitacional hotelera mensual es de 31.920 para turistas entre todos los hoteles y hostales de la ciudad en sus diferentes categorías, de esta cifra el 75 % se ocupó durante los tres días de asueto, es decir un aproximado de 4.200 camas.
El total de turistas que ha visitado Cuenca durante el mes de julio es de 13341, de los cuales 10031 turistas nacionales (mayor procedencia Guayaquil y Machala) y 3310 turistas extranjeros.