Respecto del informe de la Comisión de la Verdad que sirve de base para elaborar la Ley para la reparación de las víctimas y la judicialización de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008; la asambleísta por Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, reclamó a la Asamblea sobre los casos de violaciones de DD.HH. que, según afirma, no se han incluído en dicho informe.
Viteri tachó al informe de «castrado y mutilado». Esto lo dice a propósito de algunos casos mencionados en su turno de exposición en la Asamblea.
La asambleísta cuestionó al Gobierno sobre los casos faltantes de los policías asesinados en la década del 80 por el grupo de militancia Alfaro Vive Carajo (AVC) «¿Dónde están en ese informe, por ejemplo, los tres policías muertos por la espalda por el grupo de AVC cuando fueron a rescatar al resto de sus compañeros?».
De este caso, Viteri exigió que «completen el informe». A propósito de este hecho, hoy diario El Telégrafo publicó que la Jueza Lucy Blacio dictó arresto domiciliario a tres generales y cuatro coroneles del Ejército; prisión preventiva contra un ex ministro de Defensa y un excomandante de la Policía Nacional, de quienes se conoció ya abandonaron el país.
Estos estarían relacionados con el plan antisubversivo que implementó el régimen de Febres-Cordero para perseguir a grupos contrarios a su gobierno, especialmente, a los militantes de organizaciones de izquierda como Alfaro Vive Carajo (AVC).
Otro de los hechos en los que Viteri hizo hincapié fue en el caso de Édison Cocíos, estudiante que fue hospitalizado por el impacto de una bomba lacrimógena que golpeó en el parietal derecho de su cabeza el 15 de septiembre del 2011. Cocíos fue agredido por protestar en contra de la medida que implementaría el bachillerato unificado.
Además de esto, la asambleísta subrayó dos casos más en los que asegura que este gobierno ha cometido violaciones en los DD.HH: «Caso Bosco Wisuma» y «Los 10 de Luluncoto«.
Finalizó enfatizando que «cuando lo complete (el informe), todos los que estamos en esta fila, votaremos por que los torturadores, sean del gobierno que sean, se pudran en la cárcel».
En este video puede observar la declaración completa.
Foto tomada de Internet.