La asambleísta por Alianza País, Viviana Bonilla, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional en el marco del debate de la Ley de Comunicación, presentó un video para demostrar el tipo de libertad de expresión que están defendiendo los asambleístas de oposición que pretender archivar la Ley.
En el material audiovisual se develaron los insultos proferidos por el periodista Emilio Palacio a representantes de los medios públicos. También se recordaron las agresiones verbales por parte de los directivos de El Universo en contra de un funcionario de la Secretaría Nacional de Comunicación. En el video también se escucharon las declaraciones del ex presidente de la Asamblea de Montecristi, Alberto Acosta, en las cuales reconoce que Teleamazonas no es que se ha caracterizado por la pulcritud en la información.
También se demuestra que hubo censura previa cuando en 2009, la directora de Diario El COMERCIO advirtió a sus periodistas con apoyar al “socialismo del siglo XXI”. Asimismo, se vio a Carlos Vera y Jorge Ortiz, profiriendo insultos y adjetivos en televisión.
Bonilla demostró a través de videos concretos como los periodistas que defienden la libertad de expresión se niegan a dar declaraciones a los medios públicos y oficiales. Fue el caso de Cristian Zurita (El Universo) , Juan Carlos Calderón (Vanguardia), Rubén Darío Buitrón (El Comercio) y Alfonso Espinosa de los Monteros (Ecuavisa). “¿Esa es la libertad de expresión que queremos defender? Días pasado, me llegó un correo con 41 razones para archivar la Ley de Comunicación, me pregunto, será que pesan más que los millones de ciudadanos que se pronunciaron a favor de la consulta . Hoy los que ahora dicen ser defensores de la libertad de expresión, son los que no quisieron aprobar la Constitución de Montecristi en donde se consagraba el derecho a acceder a una información veraz y con responsabilidad ulterior”.
Agregó que lo que se busca es aprobar “una ley que garantice los derechos de igualdad, de protección y de participación. El derecho de libertad de expresión que toda persona pueda difundir ideas de toda índole pero siempre con responsabilidad ulterior. Libertad de expresión sí, para todo el pueblo, no solo para algunos”.
En su intervención también demostró con hechos que en los Gobiernos de León Febres Cordero, Rodrigo Borja, Sixto Durán Ballén y Lucio Gutiérrez sí hubo una agresión y actos atentatorios contra la libertad de expresión, por ejemplo, cierres de radios, clausuras con la fuerza pública y represión.