El volcán ecuatoriano Tunguragua permanece hoy en un nivel moderado según el último reporte del Instituto Geofísico (IG), pero anoche se observaron bloques incandescentes rodando hasta 400 metros bajo del nivel del cráter.
El coloso andino, de cinco mil 23 metros sobre el nivel del mar y a 170 kilómetros de esta capital, permanece nublado. Alrededor del medio día de hoy se registró una explosión, y se reporta caída de ceniza en sectores cercanos junto a lluvias moderadas en el sector sur-occidental.
Se reportó caída de cenizas en El Manzano, Choglontus y Cahuají. A las 11:53 horas locales, se registró una explosión que fue escuchada en la localidad de Juive.
Según el IG, a partir de un sobrevuelo realizado este lunes sobre el cráter éste se encuentra prácticamente lleno de material producto del último proceso eruptivo, y pequeños flujos piroclásticos podrían descolgarse con mayor facilidad por el labio bajo del volcán.
Se insistió en la peligrosidad de las zonas altas y dado lo atípico de la reactivación del Tungurahua iniciada el pasado 28 de mayo con respecto a los 11 años anteriores, un cambio rápido o súbito del estado actual no puede ser completamente descartado.