El volcán Tungurahua registró un incremento de actividad desde el 17 de mayo, según el reporte del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IG).
El informe señala que hay aumento de la actividad sísmica en el coloso ubicado en la sierra centro del Ecuador y también hay columnas de emisión con ceniza. “Debido a que hay variación en la dirección de los vientos se han recibido reportes de caída de ceniza en poblaciones ubicadas al norte, nor occidente y occidente del volcán”, dice el informe.
El IG reportó 80 eventos de largo período, 50 episodios de tremor de emisión (ruido), 7 explosiones pequeñas y presencia de incandescencia en el cráter y expulsión de material incandescente en forma de bloques que rodaron por la parte superior de los flancos.
Asimismo, se reportaron bramidos y columnas de vapor y gases con moderada carga de ceniza de aproximadamente 2.5 km de altura en dirección hacia el occidente. También se han recibido reportes de caída de ceniza en los sectores de Ventana, Pondoa, Cusúa, Juive, Chacuaco, Manzano e Hidroagoyán.