La Sala de Situación de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Tungurahua informó que, mediante reportes emitidos por el Instituto Geofísico a través del observatorio del volcán Tungurahua, tanto la actividad sísmica como superficial de la montaña al momento es considerada como moderada.
Además, la técnica del Instituto Geofísico de turno en el observatorio de Guadalupe, Angélica Robles, explicó que a eso de las 06:30 los vigías de las zonas cercanas al volcán reportaron que han observado la emisión de una columna de ceniza de alrededor de 3 kilómetros de altura, aunque señaló que no se pudo comprobar por la nubosidad del coloso.
Robles informó que no se recibía el reporte de caída de ceniza en poblaciones cercanas al volcán, pero que sí se conoció de lluvias ligeras en el sector de la montaña, pero no se presenta bajada de lahares o flujos de lodo.
Aclaró que la actividad en este momento es moderada, con un comportamiento normal del volcán, tal como el que ha tenido en los últimos días, de ligeras emisiones y sin que se evidencien cambios bruscos.
El Tungurahua está en proceso eruptivo desde hace doce años.