Dentro de los nuevos esquemas estructurales que ha puesto en marcha la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, se encuentra la incorporación de los miembros del voluntariado de la ex Defensa Civil, a ser parte del sistema de Protección Civil, con cambios en sus funciones para beneficio de todos los ecuatorianos.
Para llevar a cabo estos procesos se ha nombrado a Héctor Mantuano Ruíz, como coordinador provincial de voluntarios de Protección Civil, quien estará a cargo de las actividades que realicen todos los miembros de este cuerpo ciudadano.
Las nuevas funciones del grupo de voluntarios, se enfocarán en la tarea educativa, y de prevención de riesgos, como lo indica el Manual de Comité de Emergencias y el Manual de Voluntariado, para lo cual se han preparando en capacitar a las comunidades en situaciones de riesgo, a reducir las amenazas y vulnerabilidad de sus sectores.
Los voluntarios de Protección Civil, seguirán siendo capacitados en tareas de rescate y asistencia en emergencias, lo que les permitirá ayudar a la población cuando ésta los requiera.