El voto electrónico, que ya se empezó a instaurarse en las últimas elecciones, se ampliará en cuatro grandes ciudades en los comicios presidenciales de febrero del 2013.
Así lo anunció este lunes, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, quien explicó que “será una cuestión piloto experimental”.
“Lo que queremos es ver poco a poco, cómo vamos socializando y expandiendo el uso del voto electrónico a nivel nacional”, manifestó.
Cuenca, Quito, Guayaquil y Portoviejo, contarán con Juntas Receptoras del Voto (JRV) sistematizadas para que los ciudadanos voten electrónicamente.
“El voto electrónico es un proceso a largo plazo, porque no es solo un problema tecnológico, es un problema cultural e informático”, refirió Paredes.
Señaló que en febrero pasado estuvo en un proceso electoral en Venezuela, donde observó que habitantes de sectores populares de Caracas tuvieron problemas para manejar las teclas y terminaron anulando su voto.
De ahí que, surge la necesidad de la implementación paulatina y con capacitación, destacó el funcionario, quien indicó que “la meta es que del 2017 al 2018 este CNE deje instaurado en todo el país el voto electrónico”.
Las autoridades del organismo ratificaron, además, su compromiso de entregar a la ciudadanía, en el menor tiempo posible, resultados reales de los comicios electorales 2013.
“Nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía, con el país, en dar lo más pronto posible los resultados electorales”, mencionó, por su parte, Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, en marco de una rueda de prensa ofrecida en Guayaquil.