La organización de Julian Assange anunció ayer que ha ganado la batalla legal que abrió en Islandia contra Valitor (antes VISA – Islandia), que decidió unirse al bloqueo financiero suspendiendo la posibilidad de hacer donaciones a través de internet en diciembre de 2010. Según una publicación del diario publico.es.
Según WikiLeaks, Valitor tiene ahora 14 días para restablecer el servicio y de no hacerlo tendría que pagar una multa diaria de 800.000 coronas islandesas (aproximadamente unos 5.000 euros).
Es la primera victoria judicial de WikiLeaks en las numerosas causas abiertas contra VISA, Mastercard, Western Union, Paypal y el Bank of America, que suspendieron sus servicios a raíz de la publicación de los cables de la diplomacia estadounidense.
En febrero de este año, DataCell (socio de WikiLeaks en Islandia) presentó la querella contra Valitor ante el Tribunal de Distrito de Reykjavik. Exigía la reactivación inmediata de los procesos de pagos por tarjeta de crédito y acusaba a VISA de violación de las leyes mercantiles islandesas.
«No seremos silenciados. La censura económica es censura. Está mal. Cuando se hace fuera de la ley entonces está el doble de mal. Los que han intentado imponer esta censura a WikiLeaks irán encontrándose uno a uno en el sitio equivocado de la historia, es una victoria muy significativa contra el intento de Washington por silenciar a WikiLeaks», añadió.
WikiLeaks asegura que el bloqueo financiero que comenzó en diciembre de 2010 y por el que se suspendieron el 95% de los métodos para hacer aportaciones a la organización, le ha costado 20 millones de dólares.
Ahora, la organización de Assange está a la espera de la resolución de la Comisión Europea, que investiga desde julio del año pasado el caso. La decisión, que tendrá que incluir si se persigue legalmente o no a las empresas responsables del bloqueo, se dará a conocer a finales de agosto.