El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, indicó ayer que la publicación de documentos secretos sobre el sistema de espionaje masivo de la NSA continuará y afirmó que «idealmente (el ex analista de la CIA) Edward Snowden debería poder volver a EE.UU.».
«Se ha tenido un gran cuidado para asegurarnos que Edward Snowden no sea presionado para que detenga el proceso de publicación», dijo Assange en una entrevista con el canal televisivo estadounidense ABC.
Reiteró que Snowden es un «héroe» y que deberá debería poder volver a EE.UU., «pero lamentablemente no es el mundo en que vivimos», por lo que deberá buscar justicia en otro país. Assange agregó que el equipo legal de WikiLeaks está en contacto con Snowden, quien permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.
El informático dijo que las revelaciones de Snowden sobre el sistema de espionaje en EE.UU. no han puesto en riesgo vidas, como lo aseguró el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
«También me apuntaron con este tipo de declaraciones hace dos, tres años. Y todas resultaron falsas», afirmó Assange.
«Hubo debates muy serios, que todavía se dan hoy en algunos diarios, sobre si causaban daño; sin embargo, ninguna autoridad estadounidense, nadie desde el Pentágono, ni de ningún gobierno, dijo que alguna de nuestras revelaciones en los últimos seis años le causó algún daño físico a alguien», agregó.