El flamante director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Xavier Cárdenas, manifestó que continuará cumpliendo la agenda establecida por Santiago León, quien hasta ayer se desempeñaba en ese cargo y que ahora asumió las funciones de ministro de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.
“Hay muchas cosas todavía por seguir avanzando, diferentes metas que ir cumpliendo, estamos a las puertas de un nuevo sistema que va a garantizar la agilidad en todos los despachos aduaneros”, sentenció el designado funcionario.
Entre las metas que se plantea para cumplir a lo largo de su gestión está la de mantener el nivel de recaudaciones y el control aduanero que, lo que significará establecer un comercio justo para todo el país.
El joven funcionario, de 33 años de edad, recordó que ha venido formando parte de la restructuración del sistema aduanero nacional desde hace cinco años, por lo que dijo que continuará en el proceso de renovación aduanero emprendido en el Ecuador. “Entre los retos más importantes se destacan: Inaugurar el nuevo sistema de aduanas y todo el proceso de control sobre mercancías informales que todavía están ingresando por el país”, informó Cárdenas.
Según manifestó el funcionario, la nueva etapa del Sistema Aduanero, incluye la digitalización de los procesos que concluirá en 2012. “Los usuarios tendrán agilidad total en los procesos, garantizar sus importaciones en el menor tiempo posible. En este momento se tarda seis días el proceso de nacionalización, con el nuevo sistema se debe reducir a dos días”, finalizó Cárdenas.